Remembering Dr. Luz Merino Acorta

Con gran tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de la Dra Luz Merino Acorta, miembro de AICA Cuba. Nuestras condolencias a la familia y al capítulo cubano de AICA.

With deepest grief we received the news of the passing of Dr. Luz Merino Acorta, member of AICA Cuba. Our condolences to her family and the Cuban chapter of AICA.


La Habana, 4 de octubre de 2022

Dra. Lisbeth Rebollo Gonçalves
Presidenta
AICA internacional

Querida Lisbeth:

Recibe de antemano mi más cordial saludo. En nombre del Capítulo cubano de Aica lamento comunicarte del fallecimiento de una de nuestras más ilustres colegas, la Dra. Luz Merino Acosta, con el ruego de que sea informado al resto de los demas miembros de nuestra organización.

Nacida en La Habana en 1943, cursó la carrera de Historia del Arte en la Escuela de Letras y Arte de la Universidad de La Habana, donde recibió el grado de Dra. en Ciencias sobre Arte y se desempeñó como docente desde 1966 hasta la fecha. Profesora titular de dicho recinto académico desde 1989, fue también condecorada con el titulo de Profesora Emérita del alto centro de estudios de Cuba. Asimismo, recibió la Distinción por la Cultura Cubana y la Medalla Alejo Carpentier, que otorgan el Ministerio de Cultura de Cuba.

Durante su trayectoria profesional ocupó diversas responsabilidades, entre otras, en el departamento de arte de la Biblioteca Nacional José Martí, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, donde se desempeñó como Vicedecana de Investigación y Postgrado, y en el Museo Nacional de Bellas Artes, del que fue Subdirectora Técnica.

Autora de numerosos artículos, ensayos y libros de arte, se destacan particularmente los publicados bajo los titulos: Arte en Cuba 1902-1958 y La pintura y la ilustración: dos vías del arte moderno en Cuba, así como Jorge Mañach ¿crítico de arte? De su expertizaje conocieron numerosas insituciones internacionales en las que ofreció conferencias y ofreció asesorias.

Con su magisterio excepcional contribuyó a formar varias generaciones de estudiosos del arte cubano que hoy lamentan profundamente su desaparición.

Nuestro Capítulo desea compartir la tristeza de su colectivo por tan sensible ausencia, con el resto de los colegas de Aica, en los diferentes países miembros.

Agradeciendo tu apoyo de siempre, te envio mi mas calido saludo.

Llilian Llanes
Presidenta
Capítulo cubano de la AICA